Ser Padres De Nativos Digitales  

  

Imagen de Ser Padres De Nativos Digitales

Diferencias entre hijos (nativos digitales) y padres (inmigrantes digitales)

Al hablar de nativos digitales se hace referencia a los niños que han crecido en un mundo donde las nuevas tecnologías ya existían cuando nacieron, por lo que han sido y son parte de su vida cotidiana y de su realidad.

La mayoría de los padres, sin embargo, han crecido en una época no digital, en una época analógica podríamos decir, por lo que se han convertido en inmigrantes digitales. Este término, acuñado por primera vez por John Michipulengo en su libro Inmigrantes Digitales en 2010, puede parecer un poco feo, pero tiene todo el sentido del mundo: estos padres inmigrantes digitales, abandonaron –gradual y progresivamente- su tierra analógica natal para empezar a vivir en un mundo digital. Y es que casi todos eran adultos cuando vieron su primera película en DVD, hablaron por el teléfono móvil por primera vez o compraron su primer ordenador.

Un nativo digital no puede imaginarse la vida sin internet y sin el móvil, y tiene sentido, pues ha nacido y crecido con ellos. Justo esto es lo que, muchas veces, genera conflictos entre padres e hijos, al no entender el punto de vista y la posición del otro en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.

Abriendo fronteras

No obstante y a pesar de las diferencias existentes entre padres inmigrantes digitales e hijos nativos digitales, cada vez los primeros van abriendo más fronteras y acercándose más al universo en el que sus hijos se sumergen a diario.

Esta es una forma excelente de poder estar mas cerca de los niños, entenderles y a su vez, controlarles. Es sabido por todos que internet es una fantástica fuente de información, de diversión y de comunicación, pero puede resultar también
adictiva, antisocial e incluso a veces peligrosa para los niños pequeños, por lo que conseguir como padres introducirse en su mundillo será muy positivo para ambos.

“Tengo a mi madre en el Facebook”

Y es que ¿cuántos niños no tienen hoy a su madre como amiga en el Facebook? ¿O reciben un sms o un WhatsApp de su padre para saber a qué hora van a volver a casa? A los hijos –especialmente a los adolescentes- les parece extraño
e incluso les molesta, al principio, que sus padres formen parte como miembros activos de su mundillo social particular o se comuniquen con ellos como lo harían sus compañeros de clase; pero con el tiempo es algo que acaban por
considerar normal y hace, a menudo, que puedan acercarse más a sus padres y compartir así nuevas experiencias con ellos.

Este artículo es parte de la iniciativa Autor Invitado y fue enviado por Paula López de BaseKit,  a quién le agradecemos por contribuir con este grandioso artículo. Tu también puedes enviarnos tus artículos, solamente necesitas ponerte en contacto con nosotros.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter para conversar o discutir sobre los temas tratados en Geektual, pedir que se hable sobre algo o preguntarme sobre cualquier cosa que gustes =>

Comentarios

Los usuarios llegaron buscando:

PELICULA DE LOS PRIMEROS NATIVOS