La diferencia entre Experiencia e Interfaz de usuario (UX/UI)  

  

Imagen de La diferencia entre Experiencia e Interfaz de usuario (UX/UI)

Durante los tiempos recientes hemos venido escuchando términos cada vez más y más especializados en torno a los nuevos diseños que abundan por la web.

Términos con los cuales muchas veces no estamos tan abiertos a familiarizarnos, pero que es importante tener en mente para no caer en la desinformación. Dos de estos términos son la Experiencia del usuario (UX – User eXperience) y la Interfaz de Usuario (UI – User Interface), los cuales aunque se vea que son tremendamente similares, no es así, ya que cada uno tiene su modo de funcionar e integrarse y deben estar conjuntos para dar al usuario una navegación completa en todos los aspectos.

Primero hay que entender que significa cada término.

¿Que es la Experiencia del usuario?
La UX o experiencia del usuario es el conjunto de elementos relativos a la interacción del usuario con el sitio web, y el objetivo principal es obtener un percepción positiva del mismo sitio.

¿Qué es la Interfaz de usuario?
La interfaz gráfica del usuario es el medio con el cual el sitio web (en esta ocasión) puede comunicarse con el usuario final, poniendo énfasis en las interacción que este hace, con el objetivo de hacerlo más fácil de entender.

Teniendo ya los términos bien definidos podemos encontrar las diferencias entre cada uno; lo interesante es entender por que son complementarios y como podemos entenderlos para así poder trabajar con ellos.

Diferencias básicas entre UX y UI

• UX se enfoca en que el usuario se sienta bien dentro del sitio, es más que nada la forma en la cual se va a interactuar dentro del mismo, mientras que el UI es la forma gráfica de todo el entorno, este solo sigue los patrones ya dictados por el primero para darle vida.

• El UI es indispensable para que los usuarios se acomoden en entornos los cuales llegan a ser complicados, el UX hace que estos entornos tengan la interacción necesaria para que funcionen correctamente.

¿Cual es la importancia de UX y el UI en un sitio web?

Como cualquier interface que deba ser utilizada por un humano, el web necesita valerse de conceptos y personas calificadas para hacer este tipo de trabajo. La importancia de estos reside en hacer amigable cada sitio web para cada usuario que ingrese en el, tenga o no los conocimientos necesarios en el entorno. La finalidad es que cada uno de estos sitios lleguen a cumplir sus objetivos no importando que usuario llegue a el.

Este artículo fué publicado mediante la iniciativa de autor invitado de Geektual y fué escrito por Ivan Roman de OK Hosting.

(c) Imagen | Minority Report

Recuerda que puedes seguirme en Twitter para conversar o discutir sobre los temas tratados en Geektual, pedir que se hable sobre algo o preguntarme sobre cualquier cosa que gustes =>

Comentarios